Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla
Entre los que fueron a Fez con Guzmán (creen algunos que marchó en compañía de Abu Yusuf, el cual desembarcaba en África el 19 de enero de 1276, Y otros que no emprendió el viaje hasta el año 1279) menciona Ortiz de Zúñiga a los sevillanos Garci Martínez Gallegos y su hijo Gonzalo García, Gonzalo Sánchez de Troncones y Alonso Fernández Cebollilla, «hijo de Hernán Cebollilla, cuya memoria dura en la heredad de Hernán Cebolla, bien nombrada en esta comarca». Barrantes Maldonado tuvo el capricho de asegurar que ese Alonso Fernández Cebollilla fué ayo de Guzmán el Bueno, cuya crianza o educación es lo más probable que fuese dirigida por algún maestro leonés.
Don Alfonso Pérez, alcaide o jefe de la milicia cristiana de Marruecos, cargo que los sultanes confiaban a los caudillos más entendidos en el arte de la guerra, inauguraría su intervención militar en favor del rey de Fez -si aciertan los que dicen que pasó al África en enero de 1276- combatiendo al rebelde Talha ben AIí, el Batuí, que fué vencido y volvió a la obediencia de su tío Yusuf en marzo del expresado año. Quizá tenga relación con este hecho lo expuesto por Barrantes y por los que le copian, quienes afirman que a poco de llegar a Berbería comenzó Guzmán a ser útil a su nuevo señor, que le confió la empresa de castigar a los moros rehalíes, sublevados para libertarse de pagar los lributos; que don Alfonso dirigióse a cumplir la orden con 1600 cristianos y un cuerpo de moros, volviendo a Fez tan en breve y con éxito tan rotundo, que Abu Yusuf e hizo dueño de toda su estimación y confianza.
Por el año de 1279 rebelóse contra el soberano de Fez el emir de Sufián, Mesud ben Canún, y en la primavera de 1281 mantuvo Yusuf guerra contra Yagmorasén, emir de Tremecén. Guzmán lucharía en las batallas que se dieron en estas dos ocasiones, debiéndose a su heroísmo parte del triunfo logrado
por los benimerines.
Historia Documentada de Guzmán el Bueno. Cipriano Robles. 1927. Imprenta Moderna. León. Pàgs. 26-27.
Hipótesis sobre su ascendencia
Tradicionalmente, la historiografía considera que Guzmán el Bueno provenía de León, pero según la XXI duquesa de Medina Sidonia, hay pruebas de que era árabe. En un permiso para exportar trigo de 1288, a Guzmán se le otorga permiso para exportar grano a su lugar de origen, muy probablemente Marruecos. Se trata de un documento conservado en el archivo del Convento de Santa Inés de Sevilla. Otro documento, de 1297, firmado por el rey se refiere a Guzmán como "un vasallo", o un no-español. El documento es propiedad de la duquesa de Medina Sidonia, descendiente directa de Guzmán, que ha dicho que cree que su historia fue "limpiada" en el S.XVI para alterar sus orígenes, haciéndolos más tolerables para la sociedad española.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guzm%C3%A1n_el_Bueno#Hip.C3.B3tesis_sobre_su_ascendencia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada