dijous, 9 de juliol del 2009

Agost 1707: Executat a la forca

Carta de Pedro Corbí al duc de Gandia [Pascual Francisco Borja Centelles Ponce de León, X duc de Gandia] informant-lo de la pretensió del compte de Mahony [Daniel de Mahoni, I compte de Mahoni] de fortificar Elx i convertir-la en plaça d'armes, de l'ordre que ha rebut del compte d'adreçar el comandament de les tropes de dita plaça a les fronteres d'Alacant on s'han traslladat els micalets de Cartagena, Oriola, Múrcia i Xàtiva, de l'excució a la forca d'uns micalets a la plaça d'Agost i de l'embarcació de l'Arxiduc [Carles VI] a Nàpols.

Excelentisimo Señor

Señor

Continua mi obligacion en informar a Vuestra Excelencia de lo que por aca occurre diciendo como el Conde Mahony trata de fortificar esta villa y hazerla plaza de armas, cuya determinacion apruevo aunque no la de aver dexado a mi mala conduta el comando de las tropas de esta plaza, y fronteras de Alicante donde tienen los enemigos 1200 reglados y 2000 micaletes y esto no le paresca a Vuestra Excelencia mucho; pues se han retirado á aquella plaza todos los micaletes de Cartagena y su Campo, de Orihuela y su Huerta, los malos de Murcia, los de Xativa y Marina. Hemos tenido la noticia oy de Cosentayna de que el Comendante cogió y ha mandado ahorcar tres, u quatro micaletes. Aqui se ahorco ayer uno, y ante ayer otro en la plaza de el lugar de Agoste. Acá tengo oy un regimiento de infanteria, quatrocientos paysanos, y quatro esquadrones de cavalleria. Los enemigos tienen también en Alicante setenta cavallos. Aca corren vozes que los enemigos han cogido un barco que passava de Cartagena á Oran cargado de municiones, y me aseguro en ello porque á tiempo que se salia una espia que tengo en Alicante vio desembarcar, y subir al castillo de esta plaza cantidad de polvora. Ya dixe a Vuestra Excelencia en la pasada, que la armada enemiga passava á poniente, y aora me avisan pasan 13 navíos mas, y que el Archiduque se ha embarcado para Napoles, esto necesita de confirmacion. Yo me hallo muy mejorado, y de qualquier manera á los pies de Vuestra Excelencia con el rendimiento que pide mi obligacion, y con la mesma ruego á [] Señor guarde la importante vida de Vuestra Excelencia los años que desseo, y he menester

Elche y octubre á 7 de 1707.

Excelentisimo Señor

Queda á los pies de Vuestra Excelencia

con rendida voluntad

Don Pedro Corbí

Excelentisimo Señor Duque de Gandía mi Señor

Font: Secció Noblesa de l'Archivo Histórico Nacional, OSUNA,CT.151,D.17

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

MecaGratis.com: Mecanografia gratis Curs de Mecanografia