divendres, 10 de juliol del 2009

Valldigna 1644: carta de l'abat

Carta de fray Francisco de Talavera y Castellet, abad de Valldigna, a [Francisco Diego Borja Centelles, VIII] duque de Gandía, sobre elección en el monasterio.

Ilustrísimo y Excelentísimo Señor

A muchisima dicha tuviera, que la gota me lastimara y aflixiera menos, no tanto por los intereses de mi salud, quanto por tener ocation de besar los pies a Vuestra Excelencia y representarle las apreturas en que me an puesto los treze padres firmados en el papel de la coligacion en orden a la proxime futura election de Abbad de esta casa de Vuestra Excelencia pues siendo verdad que me toca el primer conosimiento y averiguacion desta causa como aperlado immediato, y jues ordinario, (lo qual constara si Vuestra Excelencia oje a los padres Mro. Fr. Gaspar Portadora y Fr. Geronimo Marcilla y manda pasar los ojos por ese memorial) pretenden extraviar la judicatura deste tribunal, donde esta el original papel de la coligacion, que es el corpus delicti, y dexarme comprendido en las penas, que la santidad de Clemente Octavo puso en una de sus Bullas, cujas citas van en el dicho memorial a que me refiero. Y se puede presumir, si no cumplo con las obligaciones de mi officio, me acusaran a la sede Appostolica, como complice en el delicto, y transgresor de los estatutos canonicos, y bullas pontifficias, las quales deve Vuestra Excelencia como tan cristiano defender, y procurar se guarden y observen en este Real Monasterio de Vuestra Excelencia y sertifico a Vuestra Excelencia e sentido en el alma este suseso, por ser en detrimento de personas tan graves, religiosas y exemplares. Solo estraño ajan informado mal a Vuestra Excelencia y quieran negarme lo que por tantos titulos se me deve. Pero confio que la verdad y la justicia me franquearan tanbien la puerta a la protection y amparo de Vuestra Excelencia, cuja persona guarde Nuestro Señor con dichosos aumentos de salud y estado.

Valldigna y Agosto a 25 de 1644.

Ilustrísimo y Excelentísimo Señor
besa los pies de Vuestra Excelencia
su menor capellan
Fr. Francisco Talavera i de Castellet
Abbad de Valldigna

Font: Secció Noblesa de l'Archivo Histórico Nacional,OSUNA,CT.18,D.32

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

MecaGratis.com: Mecanografia gratis Curs de Mecanografia